VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Menéndez De Llano Menéndez, Guillermo

De la serie Galería de Retratos
De la serie Galería de Retratos
De la serie Galería de Retratos
De la serie Galería de Retratos
De la serie Galería de Retratos

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Guillermo Ménendez De Llano Menéndez (Belmonte de Miranda, 1942) Hace estudios de Arte en la Escuela de San Fernando y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En ambos centros participa en exposiciones colectivas. También en Madrid obtiene el Grado de Doctor por la Universidad Complutense con la tesis “Análisis Estético de una Carpeta de Dibujos Geométricos”. En el año 2003 expone individualmente en la Galería Catársis de Madrid, y con esta misma Galería acude a la Feria de Estampa donde comparte cartel con artistas como Miró o Tàpies.
Realizó su primera exposición individual de pintura en la Alianza Francesa de Oviedo (1962). En Oviedo expuso también en la Galería Tassili, Arte Mon, Club Cutural, Universidad de Oviedo, Biblioteca de Asturias, Teatro Campoamor, Centro de Arte Moderno, Auditorio, Café Español, Centro Cultural Caja Astur, Sala de Exposiciones de Caja de Ahorros y Libreria Cervantes (2004). También en la Universidad de Oviedo presentó en el 2004 un video actuación con el título: “Ácido Acetil Salicilico”. En el 2003 habia tenido en la Cátedra de Filosofía de Arte de esta misma Universidad otras dos intervenciones títuladas. “No en nuestro nombre”.
Con ocasión del centenario de Gerardo Diego expuso en la Galería Altamira de Gijón la serie titulada: “El otro idéntico. Experiencia de un retrato”. Llega a tener la condición de Catedrático en la Universidad Laboral de Gijón hasta el 2003. Después de su anterior propuesta de Arte Resistente, es al terminar el año 2000 cuando hace una propuesta de Arte que empatice con las perspectivas de la ciencia contemporánea. Comienza a hablar de “Arte Dinamórfico”. Los encuentros anuales de artistas que organizó en el Museo Barjola de Gijón desde 1997 con el tema “La Mirada en el Agua”, y en los que participó con exposición de obra, son un modo interdisciplinar de esta perspectiva.
La propuesta Dinamórfica advierte que es mediante las formas como se despliega un universo simbólico. Que es mediante formas como la energía muda en dinamismo. La propuesta dinamórfica extiende esta lógica a la actividad artística para instaurar un modo de comunicación que le permita a la humanidad reconocerse en el movimiento de esas formas que impulsa, y mediante ese recurso. El cambio indicado consiste en una “transformación” pues el dinamorfismo no se reduce a un vitalismo, aunque no desconozca el mundo de la vida. El dinamorfismo postula que la comunicación es un modo de transformación objetiva de la realidad por lo que al demandar su incremento se pone al lado de las nuevas tecnologías en términos de “comunicacionismo democrático”.
Tuvo un Primer Premio en el III Certamen Nacional de Luarca (1972) con el cuadro titulado “Caida contra una tradición trágica”. En 1991 obtiene el Primer Premio de fotografía “Parres”. Hace programas y carteles para la UNED y otras instituciones como el Colegio de Doctores y Licenciados y revistas como Ciudadano o Cuadernos para el Diálogo. Trabaja en portadas de libros Realizó otras exposiciones en numerosas ciudades como Nueva York, París, Barcelona, Santiago de Compostela o Ronda. En Barcelona su obra titulada “La perfección es plural” tuvo la distinción de obra más votada. Desde el 2002 inicia exposiciones con arte digital en la Red (Internet). “Fuera de Bagdag”, “Galeria de Retratos”, “Para muestra basta un botón”. Son algunos ejemplos.

 

Volver a la página principal