VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Galán, Pepe

Sin Título
Para-brisa 05, 2001
Gran Para-brisa, 2001
Para-brisa 07, 2001

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Pepe Galán nace en A Coruña en 1955.
DATOS BIOGRÁFICO
Pepe Galán nace en A Coruña en 1955.
Una especial atención por la pintura marca el principio de su trayectoria, experimentando con otros soportes, como la serigrafía, el grabado y la fotografía.
Participa en exposiciones nacionales e internacionales. Europa le supone un importante contacto con las diferentes opciones artísticas, históricas y contemporáneas.
Partícipe y cofundador respectivamente de La Galga y Gruporzán.
Representante de la generación que se da a conocer en la década de los ochenta tras comenzar su experimentación plástica en la inmediatamente anterior.
Sus inicios se inscriben en lenguajes figurativos que rápidamente dan paso a procesos de abstracción a su vez evolucionados hasta alcanzar grados de conceptualización, profundizando y decantándose por una idea aglutinadora de los medios de expresión, cada vez más próximos a lo escultórico.
A partir del año 1984, el lienzo definitivamente se expande y transgrede sus límites creando de esta manera, una especialidad envuelta que comparte con el hierro dialogando entre contrarios como blando-duro, claro-oscuro, en un proceso que determina su paso a la tridimensionalidad.
En los noventa, desaparece el tejido y su obra se centra en investigaciones que venia realizando sobre el metal, incorporando a finales de esta década intervenciones con acero pulverizado sobre soporte transparente.
Realiza murales y esculturas de gran formato en acero cortén para espacios públicos.
La Asociación Galega de Productoras Independentes, le encarga el diseño para los premios AGAPI, 1999.
En el 2000, abre un nuevo camino utilizando en su trabajo, parabrisas reciclados de automóviles, por lo cual en el 2001, la Fundación Arte y Derecho le concede una ayuda para seguir experimentando y desarrollando el camino iniciado.
A finales de la década anterior y desde la Asociación Galega de Artistas Visuáis (AGAV), inicia una etapa de compromiso en cuanto a política cultural y social del artista, y que desarrolla en el 2001-2003 al formar parte de la Comisión Ejecutiva.
Se integra de manera activa en Burla Negra, brazo cultural de la plataforma cívica Nunca Máis.
A mediados de 2004 contribuye, con otros artistas, a la creación del grupo editorial Anotarte, editando desde Galicia con ámbito nacional e internacional, el periódico de arte y cultura bajo la cabecera de Artnotes ya existente en New York.
En el 2005 imparte los cursos”El mar: continente y contenido” en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) y “Movimiento/trayectoria-Transferencia/desplazamiento”, talleres de Land Art “A Paisaxe Reinventada” en el Pazo de Mariñán, de la Diputación de A Coruña.
El primero, fija la atención y observación del mar y de los elementos que lo componen, fomentando una conciencia ecologista y la interacción del hombre con el medio, para llegar finalmente, a realizar un trabajo creativo.
En el segundo, se intervino con los alumnos, en dos espacios naturales, utilizando elementos reciclados inorgánicos (cristales laminados para la construcción de un prisma, e instalarlo en una marisma como, narrador de tiempo) y orgánicos, (vides que fueron arrancadas de un viñedo, con la intención de focalizar y potenciar el concepto de vacío, siendo a su vez, trasplantadas a otra ladera), con esta acción se intentó simbolizar la emigración gallega, (del pasado y presente) demostrando como el desplazamiento del contenido transforma el continente.
Actualmente trabaja en su taller de A Coruña desarrollando obras de grandes dimensiones en metal, cristal y parabrisas reciclados.

EXPOSICIÓNES INDIVIDUALES (Selección)
1984 Galería Finis-Terrae, A Coruña. 1986 Galería Trinta, Santiago de Compostela. Galería Gruporzán, A Coruña. 1991 Galería CEGRAC. A Coruña. Sala de Exposiciones “Duran Loriga”, A Coruña. 1994 Galería Obelisco, A Coruña. Galería Artual, Barcelona. 1995 Galería AD HOC, Vigo. 1997 Galería Pardo Bazán, A Coruña. (Cat.). 1998 Sala COAG. (Colexio de Arquitectos), A Coruña. 2001 Casa de Galicia, Madrid. (Cat.). Galería Atlántica, A Coruña. (Cat.). 2005 Galería Fauna´s, Madrid. (Cat.)
EXPOSICIÓNES COLECTIVAS (Selección)
1979 Instalación Homenaxe a “Celso Emilio Ferreiro”. La Galga. Santiago. 1980 Bienal Internacional de Pontevedra. (Cat.). 1981 Centenario “Picasso”, Delegación de Cultura. A Coruña. O Patacón, A Coruña. “Llibres de Artistas”. Metronón, Barcelona. 1982 “POESÍA EXPERIMENTAL, ARA”. Sala Parpalló, Valencia. (Cat). Mail Art “Altri Linguaggi”. Grupo Operatori D’arti Angri, Italia. “Libros de Artistas”. Salas Pablo Ruiz Picasso, Madrid. (Cat.). 1983 Ciclo “A Pintura Galega Hoxe”, Ayuntamiento de A Coruña. 1984 “Tierra de Nantes y de Galicia”. “Terra Bleue”. “Atlántica” e “Galga”, Espace Graslin. Nantes, Francia. (Cat.).
1985 “Tierra de Galicia y de Nantes”. Kiosco Alfonso, A Coruña. (Cat.), 1986“GRUPORZÁN”. Museo Bello Piñeiro, Ferrol. “LITORAL”. Kiosco Alfonso, A Coruña. (Cat.). Galería Radach Novaro, Las Palmas de Gran Canaria. Sociedad Nacional de Bellas Artes. Lisboa, Portugal. “Fuerzas Atroces del Noroeste”. Palacio de la Magdalena UIMP, Santander. 1987 “Grabadores Gallegos” Museo Bello Piñeiro, Ferrol. “Vaya Valla”. UIMP. Jardines de Méndez Núñez, A Coruña. (Cat).
“Desdeño Industrial” UIMP. Sala de Exposiciones Durán Loriga, A Coruña. (Cat).
“MENCER”.Estación Marítima, A Coruña. (Cat). ARCO 88. Galería Gruporzán, Madrid. (Cat.). 1989 I Mostra Unión Fenosa, Estación Marítima, A Coruña. I Certamen “Isaac Díaz Pardo”. Diputación de A Coruña. (Cat). “Papeis da Cidade”. Carpeta de grabados. CEGRAC. Edita, Diputación de A Coruña. “8 Artistas de A Coruña”. Espace Moliere. Agde, Francia. (Cat). 1990 “Arte sobre papel” Biblioteca Nacional, Madrid. (Cat.). 1993 III Certamen Isaac Díaz Pardo. Diputación de A Coruña. (Cat.). 1994 “Exposición de Donaciones de Obra Gráfica a la Biblioteca Nacional, Madrid. 1997 “GALICIA TERRA ÚNICA”. A escultura actual de Galicia. Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña. (Cat). “GALICIA TERRA ÚNICA” Galicia 1900-1990, Ferrol. (CD-Ron). 2002 ARCO´02, Madrid. Stand, Colección Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, (M.A.C.U.F.). 2004 ESTAMPA´04. Feria Internacional de Obra Gráfica. Galería Atlántica. Madrid.
MUSEOS, COLECCIÓNES PÚBLICAS Y PRIVADAS (Selección)
MUSEO CARLOS MASIDE. Sada, A Coruña. MUSEO BELLO PIÑEIRO. Ferrol.
COLECCIÓN BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA. COLECCIÓN AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA. COLECCIÓN DIPUTACIÓN DE A CORUÑA. COLECCIÓN CAIXA GALICIA. A Coruña. COLECCIÓN XUNTA DE GALICIA. CENTRO DE GRABADO CONTEMPORÁNEO (C.E.G.R.A.C.), A Coruña. BIBLIOTECA NACIONAL. Madrid. COLECCIÓN FUNDACIÓN RODRÍGUEZ IGLESIAS. A Coruña. PARQUE ESCULTÓRICO DE LA TORRE DE HÉRCULES. A Coruña. CENTRO INTERNACIONAL DE ESTANPA CONTEMPORÁNEA C.I.E.C. Betanzos, A Coruña. XACOBEO 99. Escultura instalada en la Plaza de Santo Domingo, Lugo. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO UNIÓN FENOSA (M.A.C.U.F.) A Coruña.

 

Volver a la página principal