VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Bayona , Albert

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Albert Bayona
Una trayectoria pictórica.

La obra de Bayona es fruto del repensar continuo de la pintura. Los estados en que puede leerse han sido suscitados por una obsesión en la propia pintura, como técnica, como expresión, pero sobre todo como imagen. Es en este sentido en el que se desenvuelve su trabajo. En alguna ocasión ha expresado su tendencia a mirar la pintura como un icono, a construir la pintura como la propia imagen de aquello que esta siendo construido.

Las obras del 2002 presentan un tratamiento del color totalmente distanciado. Es el resultado de un procedimiento de investigación iniciado a partir de la decisión de alejarse de la pintura, recurriendo a elementos que se instauran entre los sentidos y la ejecución.

Utiliza patrones que definen arbitrariamente la textura y a partir de aquí se inaugura un proceso de reducción que va incidiendo en la aproximación de la pintura en una imagen plana. En un estado inmediatamente posterior el color también cambia, dominando las altas vibraciones en un intento de anular la perspectiva y por tanto la sensación de espacio tendiendo a la idea de imagen, plana.

La última etapa de su trabajo está constituida por una serie en blanco y negro donde esta sensación de ausencia de perspectiva se acentúa y se aproxima a la idea de icono de ella misma. Esta idea viene reforzada por la sensación de copia, de reproducción documental, que pude dar el blanco y negro. Es el paso mas radical que ha dado Bayona en esta nueva etapa, dado que consolida el concepto a través de la percepción del espectador que entiende la pintura como una imagen de ella misma.

Mercè Alsina

 

Volver a la página principal