VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

VARELA, Leonor

ETRURIA. Serie Los Jugadores de Whit
OSWEL. Serie Los Jugadores de Whit
ORUS. Serie Los Jugadores de Whit
ORFIS. Serie Los Jugadores de Whit
ATHIENTE. Serie Los Jugadores de Whit

Barcelona

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

LOS JUGADORES DE WHIT

Mas allá de la tempestad del presente, el Hombre solo lo es cuando realiza el acto de jugar, ritualización de culturas y pueblos desde Oriente a Occidente. Su contenido, al igual que los sujetos que conforman la sociedad, es multiforme, siendo en ellos donde se muestran los estados mas profundos del pensar. El entendimiento ordinario solo accederá a él si se excede a las reglas, por medio de reflexión no de deducción, solo entonces aprehenderá la estructura. Que como en una partida de Damas obliga a la mente a enfrentarse a la mente.

Las imágenes se ordenan a modo de secuencia en una simbiosis de lo interno externo. Su universaidad se inscribe en su ancestralidad y el lenguaje clasicista pertenece a un tiempo mas cercano, por renovación, dejando de ser imperante en contexto e imperando por Ser-Estar.

Acercándonos a los referentes formales de las obras en materiales (el aluminio, cristal, mármol o hierro) y conceptos, desprenden a las mismas de cualquier cualidad totémica, acercándolas al espectador, discurso no lineal de poética atemporal, no local. Los tiempos se muestran, y a modo de alquimia se pueden tocar, sus multiplicidades no son mas que lo vivido desde lo primero a último, alto a bajo, con un desprendimiento que no pierde la esencia. Contraste de lo vertical y horizontal, línea y círculo, sus masas cúbicas y hemisféricas conforman un crecimiento, sinónimo de eje de rotación a la tierra, relacionando unidad– multiplicdad-macrocosmos.

 

Volver a la página principal