VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Lio , Laura

Escultura
Madera pintada y alambre,
Esculturas en el taller
Varilla de hierro, ratán y madera
Madera, hierro, plomo y alambre

1967, Buenos Aires, 1967

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Laura Lio Martorelli 
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1967. Desde 1990 reside en Madrid.

Exposiciones individuales

2007-    Galería Antonio Machón , Madrid
2006-    Casa de la Entrevista, Alcalá de Henares
2005-    Galería Antonio de Barnola, Barcelona
2003-    Museo Barjola, Gijón
2002-    Galería Van der Voort, Ibiza
               Galería Enes arte contemporáneo, Lisboa
2001-    Galería May Moré, Madrid
1999-    Galería Monogramma, Roma
              Galería May Moré, Madrid
              Galería Ática, Buenos Aires
1998-   Galería Dialogue, París
1997-   Galería Estación Central, Madrid
1994-   Centro Cultural La Vidriera, Cantabria
1989-   Galería En Flores, Buenos Aires
,

En realidad, algunas de las esculturas de Laura Lio cobran el aspecto de una retorta o alambique, de un recipiente exótico, pero, también son jaulas, en cuyo interior se encierra vida o lo que la produce; es decir: misterios. Pero el mas profundo misterio que pretende precipitar el alquimista es el de la creación, que es tal porque origina algo de la nada, del vacío. Lo que enjaula Laura Lio cuando trama con alambre el espacio es, en cierta manera, el patrón de la vida, su huella palpitante, que se construye siempre a través de la ausencia. Hay ciertamente muy diversas formas de enfrentarse a este profundo misterio existencial, pero, desde mi punto de vista, la de Laura Lio es de naturaleza punzantemente lírica, como el aria aguda de un lied romántico, una especie de estremecimiento, como el que anda por la vida como el fanámbulo que danza sobre el alambre mirando al frente y con el vacío a sus pies. La silueta de esta figura tambaleante es, a veces, en su vacilante caminar aplomado, muy hermosa, pero siempre emocionante. Al fin, es un paseo por el amor y la muerte, un mismo avanzar venciendo el vértigo. Para afrontar esta experiencia creadora tan intensa se precisa un material dúctil y muy resistente, como el alambre, el único a partir del cual se puede configurar la estructura de la forma más compleja y alambicada. Este es el alambre en el que Laura Lio se apoya y a través del que se expresa: el hilo conductor con el que se acerca a nosotros. Francisco Calvo Serraler


 

Volver a la página principal