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Moncada Juaneda, Josep

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Josep Moncada Juaneda (Mahon, 1967) 

Soñar es inherente en el ser humano. En algún momento ya sea en la vida real o durmiendo lo hacemos. Imaginamos muchas y diversas situaciones, algunas buena, otras malas. Pintar soñando o soñar pintado entra dentro de las posibilidades, en cualquier caso me sirve para fabricar un mundo idealizado particular exento de presiones intimo y armónico. La creación de este mundo es la respuesta a la disconformidad con el mundo conocido muchas veces agresivo y que no deja espacio para la reflexión personal. El espacio físico-emocional que planteo enseña los pequeños actos diarios que llenan gran parte de nuestro tiempo y que además pasan habitualmente desapercibidos. Propongo disfrutar de cada uno de los momentos en el preciso instante en que se llevan a cabo, prescindiendo del agobio que supone pensar en el próximo acto. Habitualmente todos pecamos de lo mismo. Nos exigimos demasiado, nos ponemos el listón demasiado arriba de manera que la próxima meta no permite disfrutar de la anterior. De esta manera hemos creado una sociedad que obliga a fabricar y producir constantemente de manera que nos aliena de todo menos de pensar en el próximo producto que hemos de producir o consumir. Propongo un mundo libre de toda presión. Únicamente hay una posible presión y es la de vivir conscientemente y libremente lejos de ningún otro dictamen que no sea el nuestro e individual. Cualquier decisión, pensamiento o acto parece que esté condicionado por otros. Imagino un espacio en donde nada sea inducido y cada acto sea espontáneo y libre, armónico y íntimo y lo reflejo en un soporte pictórico que en mi caso me obliga a la reflexión propia de las cosas hechas con tiempo y de una manera preciosista. Pintar o pintar de esta manera para mí es imprescindible. Estos pequeños grandes momentos suponen el antídoto, la alegría, la plegaria, el alimento para afrontar el medio agresivo en el que nos movemos. Puede que pensar en un mundo más humanizado signifique perder el tiempo. En cualquier caso creo que el ser humano ha ido evolucionando gracias a los soñadores. El anhelo y el deseo han sido la gasolina que nos ha movido para llegar a lo que tenemos. De alguna manera y en el trascurso de mi experiencia como pintor estoy redactando un decálogo de cómo vivir de una manera más plena. Este acto pictórico-reflexivo tiene un componente claramente didáctico que está dirigido hacia mi persona a la que sirve en los momentos difíciles, como al posible espectador de mi obra. Pintar es sinónimo de observar y observar es necesario para poder responder a la gran cantidad de peguntas y questiones que se nos plantean a diario. Mirar, reflexionar, valorar, estudiar, son verbos que requieren un tiempo determinado. Sin este no se puede emitir un juicio de valores correcto. Por otro lado estas acciones o mejor dicho después de estas acciones, la decisión tomada como mínimo habrá sido estudiada, lo cual provocará que las reacciones de dichas decisiones sean mas fácilmente asimilables. Cualquier acción desencadena una reacción que es similar a lo que nos dice Jean-Paul Sarte. Somos el reflejo de lo que hacemos. En este sentido aproximándonos a su visión, yo diría que pintamos para aprender o que pintamos lo que somos o queremos ser, o incluso que pintamos para aprender a vivir. Sartre dice que es el ser humano quién tiene el poder absoluto sobre sí mismo. Únicamente es el y sus actos y el reflejo de estos los que lo conforman. Ciertamente tiene que ser así. El tiempo que dedico pensando mientras antes y después de pintar es necesario para escoger la mejor dirección que me modelará a medida que pase el tiempo. Sartre no dice como se ha de comportar uno, si no que afirma que de las decisiones tomadas obtendremos determinadas reacciones. Estoy totalmente de acuerdo pero también creo que hace falta tiempo para decidir lo que queremos. De alguna manera el tiempo que dedico a mi pintura, tanto de pensamiento como llevándola a cabo es el que me sirve para escoger la mejor dirección. Dirección que provocará una reacción que provocará una determinada reacción que normalmente ya habré pensado y que no me será extraña. Cuando alguien escoge la representación artística como medio de trasporte de sus inquietudes lo hace de una manera inconsciente. Igualmente inconsciente es la necesidad de comunicación del mensaje que lleva implícita esta representación. Comunicar es básico para mí. Comunicar es sentirse uno más, es hacerse un pequeño espacio en esta sociedad, es la manera de sentirse vivo y de ver que hay gente capaz de pensar y compartir las mismas preocupaciones y anhelos. Comunicar es la única manera de no sentirse solo que conozco, es la manera de comprobar que todo y la imperfección de ser humano hay mucha gente dispuesta a cambiar algo o al menos intentarlo. La mirada tan focalizada y tan incisiva es comparable a la radiografía del médico. El médico recurre a este sistema para observar y comprobar que la salud de paciente es correcta. El médico estudia todas las posibilidades antes de emitir un pronostico. Lo mismo hago yo pictóricamente, agoto todas las posibilidades para tener una visión más amplia y precisa para poder seguir a delante.

2000
Col.lectiva Premi St. Antoni de Menorca Col.lectiva Saló de Primavera Fundació Rubió i Tudurí, Maó, Menorca Exposició permanent Galeria Retxa, Ciutadella de Menorca
2001 Col.lectiva Festes de St. Cristòfol, Es Migjorn, Menorca Col.lectiva Premi St. Antoni de Menorca Col.lectiva sala Busquets, escola Massana, Barcelona Col.lectiva sala Enagistes, Manacor, Mallorca Col.lectiva Palau Saura, Ciutadella de Menorca Col.lectiva sala Siena, Ciutadella de Menorca Primer Premi festes St. Bartomeu, Ferreries, Menorca Col.lectiva Festes de Gràcia, Maó, Menorca Exposició permanent Galeria Retxa, Ciutadella de Menorca Exposició permanent Galeria Artara, Maó, Menorca Exposició individual restaurant Ca's Ferrer, Ciutadella de Menorca Col.letiva sala Siena, Ciutadella de Menorca
2002 Col.letiva Premi St. Antoni de Menorca Col.letiva Torre de ses Puntes (en projecte VII), Manacor, Mallorca Col.letiva Espai Mallorca (en projecteVII), Barcelona Col.lectiva sala L'Esplai, Ferreries, Menorca Col.letiva Saló de Primavera, Fundació Rubió i Tudurí, Maó, Menorca Col.letiva Premi St. Bartomeu, Ferreries, Menorca Col.lectiva Festes de Gràcia, Maó, Menorca
2003 Premi votació popular Premi St. Antoni de Menorca Becat per Talens Espanya Col.lectiva Galeria Fidel Balaguer, Matadapera, Tarrasa Col.lectiva Es Cuarters de Mercadal, Menorca Col.lectiva Premi Jaurema-Art, Barcelona Col.lectiva Premi Jaurema-Art, Madrid Col.lectiva sala Siena, Ciutadella de Menorca Individual Espai Mallorca, Barcelona Col.lectiva Premi ciutat de Manacor, Mallorca Individual Espai la Margarette, Ciutadella de Menorca Col.lectiva Festes de Gràcia, Maó, Menorca
2004 Col.lectiva Espai d'Art Acea's (fons Talens d'Art jove), Barcelona Invidual Galeria Francis Kyle, Londres Exposició permananet Galeria Francis Kyle, Londres Col.lectiva d'Art "Art Fair", Miami Col.lectiva Galeria Art I Joc, Ciutadella de Menorca Col.letiva Premi Ciutat de Manacor, Mallorca Col.lectiva Saló de Primavera, Fundació Rubió i tudurí, Maó, Menorca

 

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