VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Puig, August

Somni daurat
Resto vikingo
Dandi nàugrag
Temptació
Jeux de guerre

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

August Puig (Barcelona , 1929) Fue el primer pintor abstracto de la península. En 1946 expuso una serie de pinturas abstractas en Els Blaus de Sarrià, junto a Joan Ponç y a Pere Tort en una colectiva que presentó el poeta J.V. Foix , con anterioridad por tanto a la aparición del Dau al Set, cuyos componentes se interesarían por el surrealismo y ninguno de ellos hubiera podido ser considerado en aquellos primeros años como abstracto. August Puig, no sólo fue el primer pintor español que se iniciaba en el informalismo antes de obtener la beca del Instituto Francés que permitió a tantos artistas catalanes vivir un tiempo en París, sino que fue el único que se mantuvo rigurosamente fiel a la abstracción desde entonces hasta su inesperada muerte en 1999. Vivió de preferencia en el extranjero, especialmente en el Norte de Europa a partir de 1953 cuando conoció a Ingrid, que sería su mujer. A su regreso definitivo al país, en 1977 se afincó en el pueblo medieval de Monells (Baix Empordá) y Manuel Barbié, el galerista, siguió ocupándose de su obra que fue objeto de grandes exposiciones institucionales. En Barcelona: Cúpula del Coliseum a la sazón Museo de Arte Contemporáneo y en el Instituto Francés, (1962) y en el Museo de Ibiza (1975), además de representar a España con una exposición antológica en la Bienal de Sao Paulo de 1977. La Generalitat le dedicó una retrospectiva póstuma en el año 2000 (Centre d'Art Santa Mònica y Museu de Figueres).

 

Volver a la página principal