VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

VEGA, Pablo

De la serie
De la serie
s/t
s/t
s/t

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Pablo Vega

La Realidad es percepción de la Realidad. El Arte es una réplica perceptiva perpetua. Una exploración renovada y continua de la percepción. El enigma de la conciencia, de la percepción, de lo percibido. Impersonalidad expresiva. Intensidad en la atención, eterna calma. Vuelta al silencio, al origen. Único paradigma creativo: con la mínima acción la máxima nada.

Autor interdisciplinar. Se acerca al Arte desde la filosofía. Como vía de conocimiento, como indagación. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la Asociación de Música Electroacústica Española (AMEE) y de la Asociación para la Promoción de la Música Culta en Canarias (PROMUSCAN).

Ha expuesto su obra plástica en exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. En Las Palmas de Gran Canaria (Casa de Colón, Galería Botticelli, Galería Balos, Club de Prensa Canaria, Castillo de La Luz); Lanzarote (Castillo de San José, I Certamen Internacional de Artes Plásticas); Tenerife (Colegio de Arquitectos, Colegio de Delineantes, Centro de Arte Ossuna de La Laguna); Arlés, Francia, (Sala Van Gogh), París (Galerie Metanoïa); Madrid (Galería Kandinsky, Galería Novart, Galiarte-96, Fundación Gregorio Sánchez); Salamanca (Museo Provincial y Palacio de La Salina, I Certamen Nacional de Investigación Plástica); Nueva York (Ward-Nasse Gallery).

Presente en diferentes certámenes de música electroacústica: festivales internacionales “Punto de Encuentro” celebrados en España (Círculo de Bellas Artes y Sala Manuel de Falla, en Madrid, en el Conservatorio Superior de Música y Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria); y Loophole Space, en Berlín. En Italia (Spaziomusica, Festival de Música Contemporánea, en Cagliari, Cerdeña), Suecia (Stockholm Electronic Arts Award-Sound and Space, Fylkingen). Audiciones diversas en Fundació Joan Miró y Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB), en Barcelona, Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, Fundació Pilar i Joan Miró, en Mallorca, Club Diario Levante, en Valencia; Jornadas de Música Electroacústica, Espacios Sonoros, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. "Panspermia Electroacústica", en el Planetario de Cuenca; concierto "Let's Save Cuenca's GME" en la CIME de la Unesco de Lisboa, en el Festival Internacional de Rumanía, Simultan, "Talking to Strangers", en Timisoara, Rumanía, en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Castilla/La Mancha (UCLM), en Cuenca, en el Intermedia Department at the Fine Arts Academy de Cracovia, CIME de la Unesco en Polonia, y en GlogauAIR Space, en Berlín. Programas “Ars Sonora” y “Música Viva”, Radio Clásica, de RNE. Y TVE en Canarias.

Invitado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al “III Seminario Internacional sobre Música y Ordenadores”, Cuenca. También a la conmemoración de los “50 Años de Música Concreta”, París -Radio France Internacional- 1998, con Daniel Teruggi, Director del GRM de París, y Pierre Henry, creador y máxima referencia histórica de ese movimiento desde 1948.

Extractos críticos sobre la obra:

“... es consciente de lo que hace y por qué lo hace... su pintura tiene mucho de conceptual... Sabe que el arte es un proceso, una elaboración de ideas... diferencia muy bien lo que es el espacio-apariencia de lo que es el espacio-experiencia... mucho más cerca del “ready made” duchampiano que de la “action painting”... rompe con todo sentido retórico en su pintura para objetivar el contenido explícito de un motivo de reflexión...”. (Agustín Quevedo. DIARIO DE LAS PALMAS. Las Palmas de Gran Canaria).

“... trama de ordenado desorden, de inquietante significación en su valoración y posterior anulación del guarismo, en la gran multiplicidad espacial a que da lugar... ambivalencia plástica de refinada ideación y expresiva apoyatura... multiplicidad de temas y procedimientos, de elementos afines o dispares que se conjugan en paradojales composiciones...”. (José María Iglesias. GUADALIMAR, Revista de Arte. Madrid).

“... el pensamiento del artista es complejo: trata de entender los orígenes ocultos de las ideas internas que configuran el secreto del arte y los mecanismos de su exteriorización... la obra elaborada habría que entenderla como un producto metalingüístico en permanente acto de desvelamiento... no estamos ante un músico o un pintor; estamos ante un filósofo creador, por encima de la música o de la pintura...”. (Lothar Siemens. LA PROVINCIA. Las Palmas de Gran Canaria).

“... variedad de posibilidades que el pintor se plantea a sí mismo y al contemplador; todas ellas interesantes e inscritas en una vanguardia que, sin cesar, encuentra nuevas diversificaciones y términos para definirlas... pintor de calidad, inteligente y preparado para bautizar una nueva vía dentro del arte contemporáneo español...”. (Javier Rubio. ABC de Las Artes. ABC. Madrid).

“... reminiscencias de experiencias visuales anteriores a través de transformaciones que revelan una nueva visión... el artista hace, construye, desde la distancia, desde el pensamiento, desde la reflexión... presencia arcaica, ausencia de color... obra oscura, silenciosa, de un ascetismo casi religioso... no expresión de la realidad sino expresión de la idealidad...”. (Luis García de Vegueta. DIARIO DE LAS PALMAS. Las Palmas de Gran Canaria).

 

Volver a la página principal