VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Farreny, Nirupa

Sentiment de dona
Dona i desigt II
Autorretrato en sepia
Dona i desigt I
Auretrat en blau

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Nacida en Barcelona cursa estudios de fotografía en Gris- Art en el año 86. Ejerce el fotoperiodismo en medios de comunicación como la Vanguardia, GEO Alemania, la revista Mertropolitan del ayuntamiento de Barcelona, etc. Como free-lance también trabaja para la Cámara de Comercio de Barcelona, El Palau Sant Jordi , El Teatre Grec de la misma ciudad, Las noches de verano de Firaestiu, etc. En el año 92 deja todo y se marcha a la India, donde pasa cerca de un año sabático.

A la vuelta decide dedicarse a la fotografía artística especializándose en la investigación; fruto de ésta decisión empieza a trabajar los fotolitos participando con la Galería Sol Sureda en la Primavera fotográfica del 98; al siguiente año La Fundación Miró adquiere unos fotolitos pintados a mano con anilinas sobre el Puerto de Barcelona.

Desde su primera exposición (en el 96 sobre la Vila Olímpica, hasta hoy, Nirupa ha realizado más de 30 exposiciones; de entre ellas hay que destacar la Galería Tacheles "individual" y La Galería Orea "individual" de Berlín (99 y 2000), Galeria Temps de Girona ,"individual" (2001) Galeria Horizon de Colera "colectiva" e Inside-Art "colectiva" de Figueres (2004), Galeria Rasmus (Odense C.Dinamarca) "colectiva" (2004) Casa de Cultura de Girona "individual" (2005), Galeria L,Art du Temps de Prades de Conflent, Francia," colectiva" (2005), El Museu D,Art de Girona,"individual" y El Consell Comarcal de Figueres,"individual" (2006 ambas dos con catálago).

Especializada en técnicas antiguas de fotografía del XIX y cámara Pin-hole, se establece en el 2001 en Llançà donde abre su taller.

En la actualidad imparte talleres tanto en La Escola Massana (Barcelona), La Universitat Catalana d,.Estiu (Prada de Conflent.Francia), El Centre Cultural de la Merçe (Girona), El Centre Cultural Creu de la Ma (Figueres), como en su taller de Llança.

Nirupa define la base de su trabajo como una investigación constante de aquello que el ojo humano no puede percibir pero la cámara puede captar: "No me interesa aquello que veo si no aquello que intuyo que existe. De hecho me lo confirman mis trabajos fotográficos donde el movimiento y la atmósfera fantasmagórica juegan un papel predominante".

 

Volver a la página principal