VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

EL HORTELANO, .

EL SALTADOR ALEGRÍA. Seri Humano nº 56. 2003
MEGREZ. Osa Mayor. 1999
EL MISTERIO DEL MUNDO. 1985
AUTORRETRATO OBSERVANDO. 2003
HOMENAJE A MI MADRE / AMARILLO CADMIO. Serie Madre Agua. 2007

Valencia, 1954

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

EL HORTELANO (Jose Alfonso Morera Ortiz)
Valencia (España) 6 Agosto 1954
Pintor. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 (Ministerio de Cultura de España). Considerado uno de los mas importantes y prestigiosos pintores españoles de su generación.Protagonista y pionero de la Movida Madrileña junto a artistas como Ouka Leele, Pedro Almodóvar, Alberto García Alix, etc.
Es autor de una extensa y variada obra que le ha valido el reconocimiento internacional y ha realizado exposiciones,catalogos y publicaciones por todo el mundo.En 1987 recibe la Beca de Artes Plásticas del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y trabaja en Nueva York durante tres años.En 1990 le es concedida la Beca de Pintura de la Academia de España en Roma.Su obra ha evolucionado desde los primeros cuadros urbanos profundamente densos y simbólicos de finales de los años setenta y principios de los ochenta hasta sus místicos y visionarios lienzos al óleo actuales,trabajados con muchas capas de veladuras,investigando sobre el color,la luz,la naturaleza, el agua o el cosmos Son conocidas sus series como “El Manifiesto emocionado” (1980),“El perdón de los pecados” (1985-1990),”Pater Noster”(1990-1994),”Savitaipale” (1995),”Osa Mayor” (1996-2004),la reciente “Madre Agua” (2004-2008) y proximamente “Humano”,un homenaje a la huella de la mano del hombre en el planeta Tierra y actualmente en proceso de creación. Se caracteriza por ser un artista polifacético. Durante toda su carrera, además de dedicarse a la pintura, ha realizado importantes trabajos dentro del ámbito del dibujo, la ilustración, el diseño, la poesía y el vídeo. No obstante, se ha centrado en su faceta de pintor, una de las más explícitas y representativas de todas ellas, en la que mejor convergen todas sus inquietudes estéticas.Nos pone en antecedentes de su interés por la naturaleza y por el dibujo, dos claves esenciales que se irán repitiendo con igual intensidad a lo largo de su trayectoria. No por ello la obra de El Hortelano dejará de ser permeable a todas las circunstancias que lo rodean, de los muchos lugares donde vive y a los que viaja, creando como consecuencia una obra figurativa, profundamente narrativa y con muchas connotaciones simbólicas. Sus primeras obras sobre lienzo (1975), caracterizadas algunas por un fogoso color naranja, tienen una clara influencia de la estética del cartel y continuas alusiones a su entorno urbano, pero con un cierto halo místico. Este momento vital y creativo está íntimamente ligado a su “Manifiesto emocionado”, en el que el artista explica todo lo que para él significa la pintura. La serie “Savitaipale” (1996) que hace alusión a una región de Finlandia donde el artista reside durante un tiempo, es una serie de dibujos dedicados a la vida de las hormigas, donde deja claro su interés por las realidades más insignificantes que paradójicamente pueden verse reflejadas en las más inabarcables, como sucede en la serie “Osa Mayor” (1998-2004). En ella, siete pinturas representan la ancestral inquietud del hombre al mirar el firmamento.Más hermética y sombría es su serie, “Pater Noster” (1990-1994), en la que utiliza la pintura como intermediaria para explorar las dudas, necesidades y deseos del hombre a lo largo de su existencia. Para ello construye una serie articulada en doce cuadros siguiendo las frases de la oración, una especie de Vía Crucis, en que declara bajo tan dramático tema su intención de profundizar en la pintura. Es su último homenaje al hombre y a la naturaleza, como él mismo afirma, la serie “Humano” (2002-2003), para la que toma como símbolo más representativo del hombre la mano, figura con la que explora múltiples de sus posibilidades plásticas
Mail: elhortelano@gmail.com

EL HORTELANO (Jose Alfonso Morera Ortiz)
Valencia (Spain) 1954 
Painter.Gold Medal of Merit in the Fine Arts 2009 (Ministry of Culture of Spain).Established as one of the greatest exponents of the cultural movement of the early eighties, commonly known as “the Madrid movida", José Alfonso Morena Ortiz (Valencia, 1954), known in the artistic worlds as El Hortelano, stands out as a versatile artist. Throughout his career, besides painting, he has made important works in the world of drawing, illustration, design, poetry and video. Nevertheless, this exhibition has focused in his facet as a painter, one of the most explicit and representative of all his facets, where all his aesthetic and poetic concerns converge. But the work of El Hortelano is still permeable to the circumstances around him, of the many places that he lives in and that he travels to, creating as a consequence a figurative work, deeply narrative and with many symbolic connotations. This is made clear by the groups of paintings selected for this project, that represent the key moments in the evolution of El Hortelano as a painter. His early works on canvas (1975), some of them characterized by an ardent orange, reflect a clear influence of the poster aesthetic and constant allusions to his urban environment, but with a certain mystic aureole. This vital and creative moment is closely related to his “Manifiesto emocionado”, where the artist explains his vision of the world of painting. The series “Savitaipale” (1996) that recalls a region in Finland, where the artist lived for a period of time, is a series of drawings about the life of ants. There, we can clearly see his interest for those insignificant realities that paradoxically can be reflected in the enormous realities, just as in the series “Osa Mayor” (1998-2004). In this series, seven paintings represent the antique human anxiety of observing the sky. More hermetic and dark is his series ”Pater Noster” (1990-1994), where he uses the paint as an intermediary for exploring the human doubts, needs and desires all through our existence. For this he builds a series divided into twelve pictures that follow the phrases of the prayer, a kind of Via Crucis, in which he declares, under such a tragic theme, his intention of going deeper into painting. This is his last homage to humankind and nature, just as he says, in the series “Humano” (2002-2003), he considers the hand as the most representative symbol of humankind and through this figure he explores a great variety of its plastic possibilities.
Mail: elhortelano@gmail.com

 

Volver a la página principal