VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Micharvegas, Poni

El crack
Abu Graib: Qúé horas son las de estos tiempos?
Al ser una esfera el eje de la tierra pasa por todas partes
Más vale ser que tener: homenaje a Cervantes
Pappo: la muerte en moto

, 1935

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

MARTÍN " Poni" MICHARVEGAS nació el 30 de noviembre de 1935, en san Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un artista multidisciplinario: poeta, músico, pintor, periodista y comentarista de arte, editor autogestionario, médico, psicoanalista. Activo animador en los campos de la poesía, la canción de autor y el teatro popular situasionista en los agitados años entre 1960 / 1975. Después del golpe militar genocida de Marzo de 1976 - de tan sombrías resonancias hasta la actualidad -, se exilia primero en Brasil y, en 1977, en España, donde reside y trabaja hasta hoy. Ha realizado recitales ,lecturas de poemas y muestras plásticas de su creación, así como de poetas latinoamericanos: Estocolmo, Amsterdam, Ginebra, Paris, Londres, Barcelona. Hacia finales de 1982 y ante la denominada "Guerra de las Malvinas", adopta la ciudadanía española. En estos últimos años, participó en mas de un centenar de actos de solidaridad con la causa de los pueblos oprimidos y represaliados. Realiza varias exposiciones de sus dibujos y pinturas e ilustra sus notas, entrevistas y reseñas en periódicos y revistas de arte y política. Escribió en "El encordado", dirigida y editada en español por Luciano Carbone ( Estocolmo, Suecia ); los periódicos madrileños: "Liberación" y "La Tarde"; la revista de poesía y psicoanálisis "El Indio del Jarama", dirigida y editada en Madrid por Miguel Menassa; el periódico "Resumen Latinoamericano", dirigido y editado por Carlos Aznárez en Madrid, Bilbao y actualmente en Buenos Aires, donde durante cinco años compiló e ilustró la página de poesía latinoamericana " El Escarabajo Durito" . De sus últimas exposiciones plásticas, destacan la Muestra Itinerante "La Cittá del Sole: Un Viaggio nell'Utopia", organizada por Ugo Winkler para ARCI del Trentino ( Italia ), la que durante casi todo el 2005 recorrió los Centro Culturales y Museos de Riva de Garda, Brentonico, Gandersheim ( Alemania ), Lacchiarella, San Giuliano Milanes, Peschiera Borromeo, Sarajevo ( Bosnia ) y retorna para finalizar a Trento. En Mayo del 2005, colgó una antológica individual: "Historia Contemporánea del Arte Provinciano", en el Centro Sociocultural "El Álamo", de la Comunidad de Madrid. Prepara una restrospectiva de dibujos y pinturas para mediados de Mayo de este año: "Micharvegas se expone: 1979 / 2009", que se exhibirá en la Sala de Exposiciones " La Paloma", Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid. Para mas datos sobre el artista: www.micharvegas.com.ar www.ipoetinomadi.com http://es.youtube.com/PoniMicharvegas

Por la caye de Toledo, en Madrid, y casi esquinaso con Carrera de san Francisco, un hombre arrodiyado, pinta con tisas sobre las losas de la asera un esquemático "Guernica" de Picasso ( titulado así por sus clasificadores, ya que "El Monstruo" jamás tituló obra alguna...). Como peatón transito mucho esa caye. Vivo en ese barrio de La Paloma, así que me detengo y le miro trasar consentrado sus líneas y restregar sus colores, cosas que ejecuta con gran ingenio.
El efímero "mural", esta ves tumbado en el suelo, mide unos dos metros de alto por tres de ancho. Por la noche, los limpiadores del Ayuntamiento, lavan y barren las figuras de los dramáticos gritos mudos y, a la maniana siguiente, sólo quedan unas esqueléticos líneas. Hasia el mediodía, el hombre reinisia la tarea de repintarlo. Al pie del emblemático tríptico, hay una leyenda: SOY DEL SAHARA. PINTO PARA VIVIR. BUSCO TRABAJO. He fotografiado - casi como una ocasional Dora Maar -, esa pintura de este hombre y su tarea, quien recoge monedas que les dejan los transéuntes, en una caja de sapatos: una dosena de imágenes tomadas en distintos momentos de diversos días. Me da mucho qué pensar esta actitud perseverante de este artista de quien desconosco el nombre. Pienso que yo también ( a lo largo de anios e insistensias, testos y poemas, teatro y sine, dibujos y pinturas, fotos y videos ), no debo haber hecho otra cosa sino algo similar como poética: referir una identidad para preservarla, espresar un hondo deseo de verdad y memoria, procurar un sentido justo al esistir.

 

Volver a la página principal