VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Jiménez, Artur

    Envíe un mensaje al autor

ARTE = VIDA VIDA = ARTE Las manifestaciones artísticas son pretextos que se nos cruzan en el camino para dirigir la mirada hacia otro lugar, un lugar intimo y de reflexión que nos acerca a la esencia de la vida. Como si se tratara de un mago, el artista, combinando materiales, provoca el conjuro que permite al observador sentir distinto, sentir desde la conciencia, conciencia que es manifestación de vida. El arte acerca al observador a la vida y la vida permite que el observador perciba el arte. Texto para la perfomance, arte = vida, vida = arte, con motivo de la exposición realizada en el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Barcelona ,enero de 2001 El Periódico de Catalunya - octubre 1996 “Artur Jiménez se apoya en la calidez de la madera para realizar una serie de construcciones y esculturas en las que expresa gran variedad de sentimientos. Alza la materia con seguridad y la combina por sus cromatismo en los cuadros, Así como consigue crear comunicativos espacios en las realizaciones escultóricas. Se halla en un interesante momento de depuración y sus formas más simples son las más notables”. Josep María cadena crítico de arte “En las obras de Artur Jiménez siempre es posible encontrar el esfuerzo para marcar unos caminos que apunten a la reflexión. Alejando de los postulados de la forma por la forma, plantea ciertos niveles de expresividad que se sitúan más allá de los límites de la verbalización, sugiriendo estados anímicos y dialogantes desde las fibras mas emotivas con el público. La calidez de la madera y de su paleta de colores actúan como elementos esenciales dentro de esta estrategia de comunicación, y la meticulosa estructuración geométrica, en su elegancia y equilibrio, adquiere rotundos valores expresivos. Su trabajo, dentro de la más profunda coherencia, presenta una heterogeneidad de medios. La pintura, como en construcción tres (1996), o en construcción cinco (1996) muestra las texturas de la madera e incluye elementos geométricos a la manera de objetos puros y primordiales que rompen la bidimensionalidad. En los colages de la serie Nacaren (1999-2000) recorta periódicos con fragmentos de obras de artistas conocidos, en los que muchas veces se reparten temas y formas ya tratadas en series anteriores. En los colages de la serie SHOJA (1997), UN HOMENAJE AL CONSTRUCTIVISMO EN LA PERSONA DE Juan de Andrés, recorta fragmentos de ropa en un destacado ejercicio de nitidez formal y definición de líneas. También ha trasladado su universo formal del geometrismo de la sección áurea al ámbito de la escultura y de la instalación. En Pájaro sobre naturaleza Muerta (1995) el público proyecta visualmente el dinamismo de una forma escultórica sobre un fondo monocromo situado en el muro, mientras que en Mon Père la rigurosidad geométrica del cubo y la ausencia de color se abren a la luz y a la capacidad expresiva. En la instalación Tres puntos. Un lugar para la reflexión (2001) sitúa al público en una posición de reflexión y de interiorización a partir de un planteamiento metafísico no falto de ironía”. Miguel Bardagil Critico de Arte. Paralelo de Artur Jiménez La exposición Paralelo.Construcciones, esculturas, instalación, reúne 26 obras del escultor y pintor Artur Jiménez. Una parte consiste en collages, telas y relieves en madera, mientras que la otra se compone de esculturas y construcciones en madera e hierro. La obra de Artur Jiménez ha seguido una evolución constructivista enriquecida con unos valores emotivos y cálidos por la excepcional armonía en el conjunto del tipo de madera que la constituyen. El artista Juan de Andrés escribe de su obra que "la idea de construcción es el pensamiento central en sus obras. La relación entre forma y materia, en este caso la madera, se entiende dentro de un proceso marcado por la geometría, buscando un orden y un equilibrio en la estructura de cada pieza". “En la exposición del colegio de Aparejadores se presenta la instalación Paralelo, una propuesta de escultura en la cual las personas se han de introducir y atravesarla antes de entrar en la sala de exposiciones. Las obras de la exposición van mas allá de una interpretación formal y sugieren paralelismo con vivencias intimas y personales. La exposición se inaugurará con la performance arte = vida, vida = arte a cargo de Manuel Morales”. Nota de prensa del colegio de Aparejadores y arquitectos Técnicos para la exposición: "Palal·lel"2001

 

Volver a la página principal