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Galdeano, Juan

Sin título (La Caja roja). Instalación en la Galer
Sin título (El guardián entre el centeno, no). Ins
Sin título (Lo que acaba I)
Sin título. (Superguay)

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Sostiene Galdeano con Manzoni un vínculo que creo entender es más vital y conceptual que fruto solo de parecidos formales. Como Manzoni mismo, estos ácromos de Galdeano se corresponden, como los mejores de aquel, con el uso de materiales originales y directos (evidentemente, sin tentación informal alguna), en los que la apariencia de pintura es paradoja de su total ausencia; un modo máximo de la abstracción, más extremado aún que el minimal. Un proceso de progresiva desustanciación que tanto lleva a la creación de instalaciones sin objetos -sus materiales serían la temperatura o el humo- como a la predilección o mejor frecuentación, en piezas que abarcan desde 1994 hasta este 2002, de las pompas de jabón. Significativamente, casi todas reciben el mismo título, The Perfect Moment, el mismo, como hemos visto, de su versión “infantil” con globos reventados. Burbujeantes en el interior de una sala de exposiciones o creadas por la oficiante de un evento, también en competencia con un espacio arquitectónico-como ocurriera con la versión IV, instalada en el Jardín Japonés de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, en 1998, con la versión con la que participó en “Tránsito gg” en Toledo, al año siguiente, ésta titulada además La evolución de la mariée, y Wonderland (El Hall transformado), realizada en la Facultad de Fílosofía y Letras, de León, que guarda estrecha relación con la incluida en esta colectiva-o como cortina por delante de imágenes proyectadas-S/T (The Day Before), concebida para la edición 2001 de Doméstico-, su candencioso borbollar transorma en “perfecto” el instante o curso de su contemplación. La segunda vertiente a la que hice referencia al inicio de estas notas es la que he dado en denominar lingüística, y ello en razón de que estas piezas -conformadas las más de las veces mediante objetos prestados por el entorno inmediato_viene a proponer, dependiente de su condición visual, una suerte de deletreo o fraseo que los metamorfosea en situaciones o circunstancias. Cual si fueran capaces de hacer de ámbito doméstico un espacio de expresión verbal de biografías o sentimientos. Así, por ejemplo, yendo ahora de delante a atrás: S/T (El extranjero), de 2000, una solitaria vela, instalada en la esquina de una inmensa peana giratoria, “sólo y alejado ilumino”; S/T (Dios está ausente), de 1997; árboles que giran sobre su tronco mintras las jardineras (o en su caso el terreno donde fueren plantados) permanecen inmóviles, “ausente Dios las plantas se mueven; del mismo año que éstas, la impresionante S/T (El guardián entre el Centeno, no), un aspirador, suspendido del techo cuya manguera, al ser puesto en funcionamiento, revolotea por el aire y golpea las paredes, “limpio en casa aquello con lo que me maltratas”, y también, y bastan como ejemplos, S/T (Tres preguntas), tres pececillos sumergidos en latas de refresco transparente que sirven de peceras, ha estado expuesta entre otros sitios en el PSt de Nueva York, curiosamente, también en 1995, es la serie S/T (Entre perro y lobos) I y II Movimiento, en la que un balón de playa y un flotador levitan impulsados por una corriente de aire. En este grupo dónde incluiria el montaje S/T (Once again), de 2002, concebido para esta muestra. Las lavadoras automáticas apiladas en torre en las que todo es dominante en blanco, el exterior metalizado y el interior del tambor en el que bate el detergente: albas burbujas en circulación. Una congruencia final hace que sus acciones dramatizadas sean mudas. Exclusión de la palabra que reintegra el protagonismo y el misterio a los objetos, así La Caja roja, 2002, que un ejecutante sostiene entre sus manos, inmóvil y fascinado ante un silencioso piano. Mariano Navarro

 

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