VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

Santonja, Ricardo (I+D+Art)

Serie
Serie
Serie
Serie
Serie

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

Ricardo Santonja. Málaga 1966

Geógrafo y fotógrafo profesional desde 1989. Es doctor en Arquitectura. Su pasión por la fotografía y la arquitectura le llevaron a unir ambas disciplinas en su tesis doctoral, investigando una nueva piel para la arquitectura, con la Tesis Doctoral titulada: “Estudio de las formas de aplicación de la fotografía sobre los materiales pétreos para la arquitectura”.

Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM) y, actualmente, es profesor en la Universidad de Arquitectura de Zaragoza (UNIZAR). Forma parte del grupo de investigación de la Universidad Politécnica “Paisaje Cultural”.

Así mismo imparte clases en La Escuela de Caminos, Canales y Puertos en la UPM a través de la fundación Betancourt con el taller “Comunicación de la obra humana”. Es profesor en diferentes Master Internacionales.

Como artista plástico siempre ha buscado la simbiosis entre fotografía y otras artes como la escultura. Su filosofía I+D+ART, se concreta hoy día en una empresa que busca nuevas formas de entender la innovación y desarrollo a través del Arte.

Desde el año 2013 su exposición “El Arte de la Construcción en España”, patrocinada por el Ministerio? de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), recorre el mundo mostrando la Arquitectura e Ingeniería realizadas en España en los últimos años. Ha podido disfrutarse en Kiev, Oman, Tokio, Moscú, Roma, Tallín, Riga y Argel. Entre sus proyectos internacionales más recientes se encuentra “Un Alma Común”, patrocinada por la Dirección General de Aragón, que muestra la arquitectura Gótica Aragonesa en el Mediterráneo. Esta exposición se ha expuesto en Roma, Palermo, Siracusa, Mesina y Zaragoza (2014/2015).

En este año participa con su obra fotográfica “Cervantes: Espacios vividos. Cervantes y la Arquitectura” en la agenda cultural de la AECID, en la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Ha publicado los siguientes libros:

2016.- “Photo New Skin Architecture”

2015.- “Un Alma Común: Arquitectura Siculo-Aragonesa” Edita Gobierno de Aragón

2014.- “La Neste de Jade”.

2013.- “El arte de la Construcción en España”. Edita AECID

2010.- “Arquitecturas en la mirada del fotógrafo Ricardo Santonja”

Edita Fundación Caja Duero. 2010. Madrid. Presentación en “la noche en blanco” Madrid

2006.- “Ikonos Pétreos, una propuesta de Ricardo Santonja”

2003:- “TIERRA”. Editorial TF Presentación en la Feria del Libro de Madrid, Stand Mairea

Cervantes: espacios vividos

Estas ante mi, yo Doctor Ricardo Santonja Jiménez, viajero singular de la luz, he viajado por lugares donde D. Miguel de Cervantes dejó su huella, su energía vital.

He recorrido las tierras de la Mancha, de Castilla, Cataluña , Madrid, Valencia, Túnez y Valladolid ….

He cruzado mares hacia las tierras de Nápoles y de Roma, el estrecho de Messina me abrió las puertas de Sicilia,en donde sus ideas fluyeron y se hicieron literatura.

En Argel la magia se hizo letra, y su letra se hizo ritmo, el ritmo que cambia la vida, que cambia la forma de entender el mundo.

Las imágenes que vais a ver desocupado espectador, son mis poemas de luz, realizados en un solo disparo de cámara sin mas tratamientos de edición que las palpitaciones de mi corazón y el alma entregada al recuerdo del gran maestro, Dios de la literatura, inspirador de tantos seres humanos que luchan día a día para afrontar los capítulos de nuestra propia novela, nuestro propio texto Cervantino.

Ricardo Santonja

 

Volver a la página principal