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Gandarias, Sofía

La memoria. Llegada a Auschwitz
Golpe al Imperio
Pablo Neruda
Nureyev
Iris

Madrid

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Augusto Roa Bastos: " los retratos de Sofía Gandarias son un acto de conocimiento de sí misma a través de esas figuras pintadas a pequeños golpes de soledades y encuentros. Como en la vida ".


Carlos Fuentes: " Sofía Gandarias nos entrega ahora, con brocha de retratista española, velazqueña, bajo la luz del sol de noche hispánico, el rostro del último sufrimiento, de la más reciente violencia. Ella es la maestra del siglo más breve ".


José Saramago: " Mas que simplemente pintar retratos de figuras llamadas públicas, lo que Sofía Gandarias hace es convocar uno a uno a los habitantes de su memoria y de su cultura, aquellos a los que ella misma llama las " presencias ", transportándolos a una tela en donde tendrán el privilegio de ser mucho más que retratos porque serán las señales, las marcas, las cicatrices, las luces y las sombras de su mundo interior ".


Kosme de Barañano: " la reflexión formal de Sofía Gandarias, como la de Bacon, como la de Giacometti o la de Music, es una reflexión visual sobre la figura desfuigurada, no sólo convertida en sombra expresiva, enmarcada en los cuadros como se enmarcan las esquelas o apoyada en sus propios pies de pedestal, sino fundamentalmente convertidas en erosión, en fuga de sí mismas ".

 

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