VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Índice Alfabético de Autores Banco de Imágenes de VEGAP Fundación Arte y Derecho VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos
Volver a la página principal

TXOPITEA GUINDA, Daniel

CONFLAGRACIÓN
TOCADO FEMENINO
PERSONAJE BLANCO Y NEGRO
TITAN
LA SOGA

, 1950

Visite el sitio web del autor    Envíe un mensaje al autor

INICIOS Hijo de Artesanos armeros, el 24 de Febrero de 1950, nace en el barrio Katxango de Ermua, Daniel Txopitea Guinda. En 1952 su familia se establece en Eibar donde realiza sus primeros estudios en el Colegio San Andres. Con 13 años ya destaca por su creatividad artistica, pintando al aire libre. Desarrolla estas dotes naturales intuitivamente por carecer de un centro próximo de formación artística, por ello Txopitea siempre se consideró un pintor autodidacta. Como él mismo afirma: La razón de mi primer contacto con el arte no sabría explicarla. Pienso que esto, al igual que otras muchas cosas, viene provocado por una lenta gestación que llegado un momento se exterioriza. Tampoco se me da un caso de antecedentes familiares y dudo mucho que en estas situaciones intervengan factores congenitos. Tal vez tenga con ello algo que ver la curiosidad insaciable que caracteriza la adolescencia. Precisamente por estas fechas fue cuando hice mis primeros trabajos, malos, por supuesto, pero con la suficiente intención autocrítica como para abandonar el realismo imitativo de un principio e interesarme por otro tipo de problemas.(…) Habiendose decidido, desde muy pronta edad, a dedicarse profesionalmente a la actividad artística, se inicia como pintor con la ‘Geometr’a inicial’. Esta apuesta estilística le llevan a ganar varios certamenes de pintura importantes como; el I Certamen de Villa de Mutriku 1969, el III Certamen Villa de Zarautz 1970 ,y la obtebción del Primer premio en el Festival de Cine de San Sebastián. (murales) 

TRAYECTORIA ARTISTICA Interesado por la obra literaria del antropologo Jose M. Barandiarán inicia un nuevo ciclo llamado ‘Gauzak’ (cosas-objetos). Se trata de una serie de lienzos en donde el desarrollo plástico esta inspirado en el ritual popular vasco Es de tener en cuenta las circunstancias políticas de estos años. Eran tiempos donde apañarse para conseguir información exterior de todo tipo era muy dificil, aun así, la experiencia vital. el sentimiento comœn de la cultura vasca y la inquietud-leimotiv del ambiente artistico, empujó a que los creadores del momento realizaran arte de altura internacional. En consecuencia asisite a los origenes de proyectos de coordinación generacional de artistas vascos como la escuela de Arte de Deba y participa como miembro co-fundador de los grupos ‘Enkoari’, ‘Lekarok’ y ‘Gorutz’ . En 1976 contrae matrimonio con Begoña Cendoya y fija su residencia en Zarautz, instalando su taller-estudio en el Barrio de Santa Barbara. Al año nace su única hija Ainize. Alterna su actividad de pintor con la literaria como articulista, crítico de arte, novelista y poeta. Empujado por la constante investigación y la experimentación plastica, su desarrollo pictorico da origen a diferentes facetas evolutivas denominadas como ‘Apuntes y Ficciones’, ‘Figuración Fantastica’, ‘Serie Erotica’ ‘Figuras en movimiento’ o la serie ‘Belarrak’. Entre los a–os 1987-1990 Txopitea asume la direcci—n de la Galer’a Altxerri de San Sebastián, en la cual exponen, artistas del talante de Juan Genovés, Guinovart, Menchugal, Bonifacio Alfonso y Javier Valda, entre otros, En la citada galeria presentará la carpeta grafica ‘Gernika-ri’, con motivo del 50 aniversario del bombardeo de Guernika.  
SU ULTIMA ETAPA CREATIVA En la decada de los 90, sin renunciar a la figura humana, se abre a la obra ‘Colosos y Titanes’ y ‘Persoanjes Blanco y Negro’ nueva dentro de las corrientes neo-constructivista y con referencias directas al entorno intelectual y estético de Jorge Oteiza, con el cual edita la carpeta de obra grafica, ‘ La ley de los Cambios’. Su última etapa creativa es apoyada por su teoría acerca del ‘Plano Binario activo en el cuadro’. Teoría que explica la razón tecnica utilizada en su cuerpo de trabajo póstumo ( El Plano Binario Activo se puede encontrar en el reciente libro-catálogo ‘Daniel Txopitea. Saber, pensar y soñar’). En 1996 propone con éxito al Ayuntamiento de Zarautz, publicar un libro de entrevistas a artistas vascos vinculados a la villa. ‘Zarautz con toda el Alma’ fue publicado siguiendo su voluntad, tras su muerte el 27 de Enero de 1997. Sus cenizas fueron aventadas en el Monte Kalamua de Eiba
EL RECUERDO DE UN GRAN ARTISTA Txopitea comenzó a exponer cuando contaba con 20 años, celebrando su primera muestra en la sala Arrate de Eibar. A lo largo de 30 años, a ésta, le siguieron multiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, por todo el Pais Vasco, así como en Palma de Mallorca, Barcelona, Canarias, Italia, EE.UU, Francia, Inglaterra, Checoslovaquia, Polonia y Alemania. Diversos Museos y Entidades nacionales e internacionales han adquirido sus pinturas. Con el fin de dar a conocer el importante legado que Daniel Txopitea nos ha dejado, a los pocos meses de su fallecimiento comenzaron los homenajes y exposiciones retrospectivas en su memoria: 1997 Marzo: ‘Exposición-homenaje a Txopitea en la Galería Altxerri, junto a obras donadas por artistas amigos del pintor, entre los que destacaban Oteiza, Chillida, Ibarrola, Basterretxea, Ugarte, Arozena, Zumeta, Sistiaga, Zuriarrain, Anda, Santxotena, etc. Mayo: 'Recuerdo y homenaje a Daniel Txopitea' en Portalea, organizada por el Ayuntamiento de Eibar. 1998 Febrero: Exposición antológica en la Sala Garibai, organizada por Gipuzkoako Kutxa, Donostia/San Sebast’an. Marzo: Exposición antológica en Sala de Exposiciones Portalea, Eibar. 1999 Julio: Exposición Antológica-homenaje en las Salas de Sanz Enea, Zarautz. Su amigo Jorge Oteiza en su memoria, instala en Eibar una escultura llamada Txopitea eta Pakea (Txopitea y la Paz). 2000 Marzo:Exposición Retrospectiva, Centro de Cultura Monte Hermoso, Gazteiz/Vitoria. Mayo: Exposición Antológica en la Sala Ciudadela (Polvorín), Iruña/Pamplona. 2001 Julio: Presentación en Olerti Etxea del libro que recoge poemas inéditos de Daniel Txopitea, bajo el título 'Poemario 1970-1975'. Coleccón Mollarri Bilduma. Publicado por el Ayuntamiento de Zarautz. 2002 Octubre: Exposición en la Galer’a Juan Manuel Lumbreras, Bilbao. 2004 Agosto: Exposición colectiva en San Sebastian. Arte Galer’a Sugar. Septiembre: Exposición colectiva en Orio, Homenaje a Oteiza. Octubre: Exposición antológica ‘Daniel Txopitea. Saber, Pensar y Soñar` Aula de Cultura BBK Bilbao.’ Noviembre:`Reencuentro Grupo Gorutz’ Exposición colectiva de Iñaki Larrañaga, Fernando Beorlegui, Marino Plaza y Daniel Txopitea. Casa de Cultural de Egia. San Sebastian.

 

Volver a la página principal